Historia

Encuentros de semillas organicas y alimentación


Los encuentros de plantadores nacieron de la iniciativa de un grupo de familias que cultivaban semillas con el propósito de rescatarlas de agro-tóxicos, transgénicos y el consecuente peligro de extinción de la semilla natural.

El 21 de Junio de 2001, en el solsticio de Invierno y comienzo del año solar agrícola, se concretó el primer encuentro en Solís Chico, repitiendose la experiencia en 2002, con la participación de más regiones del país, cada participante era una reserva de semillas vivas para intercambiar.

En 2003 se constituyó un Banco Comunitario de Semillas Vivas y se llevó a Rosario, en el departamento de Colonia.

En 2004, creciendo en participación y organización, se plasmó la idea de crear una coordinación con principios de federación.

Una vez más en Rosario en 2005, con delegados de cada región, se concretó el encuentro con talleres de semillas, agricultura y alimentación.

La característica de cada encuentro fue la diversidad, el aporte desde las bases y un espíritu comunitario y de UNIDAD DE LA DIVERSIDAD, preparándose en 2006 para que la reunión se trasladara a otra región.

En 2007 llegó a Montevideo, realizándose en la Comunidad del Sur, repitiéndose en el mismo lugar en 2008, pasando a otra generación la experiencia de organizar la oportunidad de encuentro para tantos plantadores, posibilitando la toma de conciencia de que "es entre todos que lo sabemos todo".

En 2009 continuó en la Comunidad del Sur y la propuesta fué, desde diversas experiencias, cada uno con su aporte, darse la oportunidad de construir una red que se teje sabiendo que  "es entre todos que lo hacemos todo" y se continúa tejiendo día tras día.