12 de diciembre de 2009

"Life food" (Comida con vida)

Hola amigos del encuentro! Hoy ingreso este articulo de "Life food" que me cedió Yllen

Life food: Alimentos vegetarianos, orgánicos, con vida

Life food, significa literalmente "Comida Viva" o "Comida con Vida", pero también en una segunda interpretación refiere al alimento con capacidad de impartir vida, de transmitir su "Fuerza de Vida". La "Fuerza de Vida" es un aspecto elusivo del alimento a menudo relacionado con la bioelectricidad presente en los organismos vivos (visibles a través de la fotografía Kirlean). Los alimentos crudos contienen electrones libres que potencian la amplitud eléctrica y vitalidad de nuestro propio organismo. Esto unido a su mejor digestibilidad (los alimentos vivos se digieren fácilmente entre 24 y 36 hs., contra las 48 a 100 hs. requeridas para digerir alimentos cocidos) resulta en un increíble efecto energizante en el cuerpo y el espíritu, y la necesidad de dormir menos horas para sentirse plenamente renovado.
Además los alimentos vivos poseen un sabor vibrante en sí mismos, y los platos preparados con ellos son absolutamente deliciosos, a menudo con muchos menos aditivos (sal, aceite, especias, endulzantes...) de lo que requeriría una receta tradicional.
Como corriente de alimentación deriva del llamado movimiento "Raw food" (Crudivorismo), pero pone el énfasis no solamente en que el alimento esté crudo sino también vivo. No todo lo crudo esta vivo ni todo lo vivo crudo. Un ejemplo de ello pueden ser las semillas: una almendra, una semilla de girasol o zapallo pueden consumirse crudas, pero a través del remojo en agua despiertan a la vida y eventualmente brotan. La vida que estaba en estado latente da lugar a toda una serie de procesos vitales en los que se multiplican su potencial nutricional y se vuelven más digeribles. Otro ejemplo puede ser el miso, que parte de soja y arroz cocidos pero a los que la fermentación imparte vida.
De lo que se trata entonces es de comprender y favorecer los procesos de vida que se dan en la naturaleza, y utilizar los alimentos en el momento en que mayor "fuerza de vida" y nutrición pueden proveernos. Por ejemplo en el caso de los brotes se aconseja consumirlos cuando la incipiente raíz tiene el mismo largo que la semilla, en el pasto de trigo (Wheatgrass) al séptimo día de plantado en tierra, y las frutas y verduras, orgánicas, frescas y de estación, que es cuando más cerca se encuentran de su fuente original de energía: el Sol. (Los vegetales almacenan la energía del Sol, en todo el espectro de radiaciones que emite, en estructuras químicas, formas codificadas-estructuradas de radiación lumínica). Es así (por ejemplo) que se relaciona a la producción de vitamina A con la influencia del espectro infrarrojo del sol, al grupo vitamínico B con los rayos ultravioletas, y a la vitamina C con lo que llamamos "luz", el espectro visible de los rayos solares, y de hecho, la mejor vitamina D que podemos recibir es la que obtenemos a través de nuestra propia piel en contacto con los rayos del Sol.
Por todo esto los ingredientes principal de este tipo de alimentación son las frutas y verduras frescas de estación, las semillas activadas, los fermentos y los brotes.
Una dieta de alimentos vivos, sin cocción, pueden proveer al cuerpo de todo lo necesario para una salud óptima, armonía y vitalidad. Además de establecer las condiciones para que el cuerpo se cure a sí mismo de toda enfermedad. Como del cáncer que se curó la Dra. Ann Wigmore (impulsora ferviente de este estilo de vida, junto al Dr. David Jubb) a través de una dieta de alimentos vivos alta en enzimas.
Ella afirmaba enfáticamente que sólo existe una única enfermedad, la mal nutrición manifestándose a sí misma a través de diversas formas. Y que la nutrición más elevada y científicamente superior es aquella que proviene de la Naturaleza (Dios).

Vegetarianismo: El término vegetariano fue acuñado en 1842 en Inglaterra. La palabra vegetariano no surgió de vegetal, a pesar de su común etimología: vegetal viene del latín vegetabilis, que significa que tiene el poder de crecer y vegetare, que significa crecer. Por su parte, vegetariano deriva de la palabra latina vegetus, que significa completo, fresco, lleno de vida, tal como se utilizaba en el antiguo término latino homo vegetus, aplicado a una persona vigorosa física y mentalmente.

Orgánico: La filosofía orgánica implica la obtención de alimento sin modificaciones genéticas, producido sin aditivos sintéticos, agroquímicos ni conservantes. Este sistema de producción crea, recupera y preserva los agro-ecosistemas y la biodiversidad, en pos de proteger la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras (incluyendo no solo al consumidor, sino también a los productores).
La alimentación orgánica es sana, segura, equilibrada, mantiene intacto el sabor original de los alimentos y es socialmente justa y responsable.

Vida: Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse, mantenerse en un ambiente y evolucionar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario