16 de diciembre de 2009

Germinados

Germinados

"De una pequeña semilla nace el brote conteniendo la fuerza vital que el cuerpo necesita para un normal crecimiento y salud. Ya que es prácticamente imposible conseguir alimentos orgánicos y frescos en la mayoría de los lugares, esta es seguramente la mejor forma de nutrirnos".
Brotar las semillas es una manera para multiplicar su potencial nutricional, crecen en cualquier clima y no requieren sol ni tierra. Están llenos de vitaminas, minerales y proteínas en su forma más pura, y son fácilmente digeribles con la ayuda de las muchas enzimas que poseen.

  • Brotar es una manera fácil, rápida y económica de abastecerse de alimentos frescos todo el año.
  • Los nutrientes de los granos, semillas, legumbres, al ser brotados crecen más de un 20%.
  • Los granos y legumbres brotados suministran los ocho aminoácidos esenciales.
  • Muchas de las proteínas de los brotes están pre-digeridas o descompuestas en sus aminoácidos, por lo que pueden ser fácilmente absorbidos por el cuerpo.
  • Tienen un alto nivel de azúcares simples por lo que son alimentos de rápida energía.
  • Los brotes están cargados de enzimas.
  • Son alimentos estables: retienen sus valores nutritivos incluso luego de ser deshidratados o refrigerados.
¿Cómo brotar?

Cualquier semilla grano o legumbre puede ser brotada, si bien algunas son más sabrosas que otras. Es importante asegurarse al conseguir las semillas que no hallan sido tratadas químicamente, ya que probablemente no brotarán; tampoco lo harán las semillas rotas.
  1. Remojar. Lavar las semillas y dejarlas en remojo el tiempo recomendado en el cuadro de germinados, preferiblemente en agua filtrada o mineral.
  2. Escurrir. Escurrir el agua y dejar las semillas en algún recipiente con agujeros, tela de algodón o colador.
  3. Lavado. Enjuagar los brotes 2 ó 3 veces al día durante 3 a 5 días. Asegurarse de que los brotes estén suficiente y continuamente escurridos ya que mucho agua y poco aire los pueden echar a perder.
Recordar que el tiempo que tardan las semillas en brotar pueden variar según la temperatura y la humedad. Los brotes jóvenes son más tiernos y pueden ser refrigerados por varios días.

Cuadro de Germinados (Ann Wiggmore)




No hay comentarios:

Publicar un comentario