14 de diciembre de 2009

Proceso digestivo

Continuando con el material cedido por Yllen, les dejo otro material.

Proceso digestivo

"La felicidad es cuestión de digestión" (Lin You-Tang)

Proteínas = Aminoácidos
Carbohidratos = Azúcares simples
Grasas = Ácidos grasos

La digestión es el proceso mediante el cual el cuerpo metaboliza los nutrientes necesarios para realizar todas sus funciones vitales, ya sean los movimientos que nos permiten desplazarnos, caminar, trabajar, así como también el simple acto de respirar. Si no hay óptima digestión, entran sustancias tóxicas a través del colon y se gasta la energía necesaria para sentirnos vitales y sanos.

Tres fases de la digestión:

1. Boca - Masticación - Saliva
La masticación empieza en la boca, de aquí la importancia de masticar muy bien los alimentos, revistiéndolos con enzimas salivares. Si salteamos este paso, es probable que el resto de la digestión no se produzca correctamente.
En esta fase, los carbohidratos son digeridos con la enzima amilasa

El alimento pasa a la parte alta del estómago, donde aún no se da una secreción de ácido gástrico. Hasta aquí la digestión depende casi exclusivamente de las enzimas que traigan los alimentos (crudos o germinados). 30 a 60 minutos.

2. Gástrica - Estómago
La segunda fase se produce en la parte baja del estómago, donde se pasa de un medio alcalino a ácido; hay secreción de ácido clorhídrico, y de pepsina, enzima que digiere la proteína. 30 a 60 minutos.

3. Intestino delgado
Al llegar los alimentos al intestino delgado, el páncreas segrega enzimas digestivas que continúan el proceso. Por el duodeno entran tres enzimas para romper proteína, una para grasas y una para carbohidratos; por el hígado cuatro enzimas que rompen carbohidratos, dos para proteínas y una para grasas; y en la vesícula se produce bilis. Los nutrientes son absorbidos en el intestino delgado y entran en el flujo sanguineo.

  • Si comemos alimentos crudos o germinados, éstos aportan sus enzimas y conservamos las propias. Si comiéramos sólo alimentos cocidos, el páncreas agotaría todas las enzimas y con el tiempo se iría debilitando, produciendo un envejecimiento prematuro y un desbalance en todo el sistema glandular.
  • El metabolismo comprende de 3 pasos: la digestión (durante el día); asimilación (en la noche); excreción (por la mañana).
  • Masticar = energía obtenida
  • Alimentos crudos y germinados = mejor digestión y más vitalidad.
  • Comer rápido = mala asimilación.
  • Beber mientras comemos = jugos gástricos diluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario